3.200
HECTÁREAS PROTEGIDAS
con procesos de restauración, conservación y producción sostenible
En la Fundación Grupo Argos trabajamos bajo el propósito de armonizar la relación de los seres humanos con la naturaleza.
En la Fundación Grupo Argos trabajamos decididamente bajo el propósito de armonizar la relación de los seres humanos con la naturaleza para contribuir a la seguridad hídrica y aportar al desarrollo de los territorios a través de la educación, la cultura y las acciones de voluntariado.
Con el propósito de potenciar sus acciones voluntarias de ciudadanía corporativa, las compañías del Grupo Empresarial Argos integraron el patrimonio, el talento humano, la experiencia y las capacidades de gestión de sus negocios para impulsar la Fundación Grupo Argos como uno de los vehículos de responsabilidad social empresarial más potentes de Colombia.
Conéctate con nuestro propósito en nuestro perfil de facebook
Nuestros focos de trabajo están orientados a apoyar el cumplimento de cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Conservación del agua y la biodiversidad
1. Sembrando futuro
2. Saldaña Cuenca de Vida
3. Huella Viva
4.Cartama Sostenible
5. Conservamos la vida
6. Aquavida
7. Fondo para el cambio
8. Verde Vivo
Transformación Territorial
9. Becas para el Desarrollo Regional
10. Voluntariado Conecta
11. Creamos Valor Social
Trabajamos para contribuir a la seguridad hídrica en los territorios.
Nuestra estrategia protege el agua desde su nacimiento en las montañas hasta su desembocadura en el mar, a través de una metodología sistémica de análisis, con enfoque social y ecológico, que considera como variables principales el agua, la biodiversidad y el impacto social.
Desarrollamos procesos de restauración ecológica por medio de la siembra de especies nativas de ecosistemas deteriorados del país. Este proceso incluye la conservación de ecosistemas marino-costeros del Caribe colombiano, contribuyendo así a la preservación del patrimonio cultural de las comunidades afrodescendientes.
Aportamos al desarrollo sostenible y a la calidad de vida de las comunidades de la cuenca Río Claro, por medio de acciones de conservación, restauración y producción sostenible. El área de influencia de este proyecto está entre los municipios de Sonsón, San Francisco, Puerto Triunfo y San Luis en Antioquia logrando la conservación de 1.239 hectáreas.
Trabajamos por la protección y restauración de la cuenca del Río Saldaña que abastece aproximadamente al 46% de los habitantes del Tolima a través de estrategias de conservación y producción sostenible, fortaleciendo las capacidades comunitarias para fomentar el uso de soluciones alternativas de acceso a agua, saneamiento y uso sostenible del recurso hídrico. En este momento, hemos logrado la conservación de 2.671 hectáreas.
Aportamos al diseño, implementación y promoción de acciones de conservación, restauración y regeneración ecológica bajo la gestión integral de cuencas hídricas, contribuyendo al mejoramiento de las coberturas vegetales y conectividad ecosistémica de la provincia del Cartama.
Protegemos el hábitat del oso andino, considerado el guardián del agua, trabajando para evitar el conflicto entre el oso y las comunidades campesinas, desarrollando acciones para cuidar su entorno a través de la conservación de la zona boscosa, la restauración ecológica, el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y procesos de educación ambiental. Hasta la fecha, gracias al programa, más de 2.500 hectáreas han sido protegidas por las que ahora transita el oso en libertad.
Impulsamos el desarrollo de soluciones alternativas de acceso a agua segura que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.
Lideramos un proceso de educación ambiental para crear conciencia alrededor de temas como: la protección del recurso hídrico, las buenas prácticas ambientales y la salud. Actualmente, contamos con 54.393 estudiantes beneficiados en todo el país.
Estamos comprometidos con los territorios donde tenemos presencia, realizamos una gestión dedicada y cuidadosa que nos permite beneficiar el interés colectivo y contribuir a la solución de las problemáticas que compartimos como sociedad.
Para ello, sumamos voluntades alrededor de la educación, la cultura y el voluntariado corporativo y aportamos para crear oportunidades de empleo e impulsar el crecimiento económico.
Apoyamos la formación profesional de jóvenes pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2 que habitan las zonas de influencia de los negocios del Grupo Empresarial Argos.
Promovemos el sentido de trascendencia y la solidaridad a través de la movilización de colaboradores en proyectos con alto impacto, sostenibles y transformadores. Contribuimos a la construcción de una sociedad más empática y solidaria.
Lideramos procesos para aportar a la generación y el fortalecimiento del empleo y estrategias para impulsar el desarrollo social sostenible en las comunidades rurales y urbanas.
Apoyamos la cultura y el patrimonio en Medellín, con este proyecto que busca fortalecer el arte y el patrimonio en esta zona del centro de la ciudad y así reforzar las expresiones culturales para continuar construyendo una nueva forma de compartir y habitar el espacio público.
Esta campaña surgió durante la pandemia para aportar a diferentes causas como la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables, el apoyo a la educación primaria de niños y niñas y la educación superior para jóvenes.
Desde hace algunos años, comenzamos el proceso de transformación hacia una empresa de soluciones basadas en la naturaleza a través de estrategias que nos permitan desarrollar proyectos de compensación voluntaria y obligatoria y prestar servicios ecosistémicos a los negocios del Grupo Empresarial Argos.
Lideramos la implementación del proyecto Sembrando Futuro de la Fundación Grupo Argos que tiene como meta llegar en los próximos cinco años a 10 millones de árboles sembrados de forma voluntaria y apoyamos las iniciativas de reforestación de Celsia a través de su programa ReverdeC.
Así mismo, desplegamos iniciativas para impulsar los negocios verdes entre las comunidades y aportamos al fortalecimiento de los viveros comunitarios como principal aliado en los procesos de siembra.
La Fundación Crecer en Paz es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2015 por iniciativa de Grupo Argos con el objetivo de fortalecer el tejido social en la región de los Montes de María, impulsando el desarrollo de los campesinos de El Carmen de Bolívar y de Ovejas. Para ello, recibió una donación de 6.600 hectáreas de tierra productiva y recursos financieros por parte de la Fundación Grupo Argos.
Con esta visión, la Fundación Crecer en Paz puso en marcha un modelo de desarrollo territorial sostenible donde participaron 400 familias campesinas de El Carmen de Bolívar y de Ovejas. Durante el proceso, se conformaron 10 asociaciones, ocho de ellas integradas por 250 familias campesinas sin tierra. Estas asociaciones recibieron más de 5.000 millones de pesos en inversiones productivas como reservorios de agua, sistemas de riego, equipos técnicos, planta empacadora y otros activos que les han permitido consolidar sus proyectos productivos.
En 2023 y en línea con su estrategia, la Fundación Crecer en Paz formalizó la donación de más de 1.200 hectáreas a las ocho asociaciones campesinas, lo que significa que 250 damilias ahora son duelas de las tierras donde desarrollan sus proyectos productivos. Fueron 19 predios avaluados en cerca de COP 7.700 millones de pesos.
En este modelo, las familias campesinas decidieron trabajar de manera asociativa en las tierras. La Fundación les ofreció acompañamiento técnico y social permanente, así como capital semilla. Ocho años después, estas asociaciones se consolidaron, a su propio ritmo. En ellas hay liderazgo de mujeres y la gran mayoría de las asociaciones ha recibido recursos públicos de cofinanciación.
En 2021, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Unidad de Parques Nacionales declaró 400 hectáreas como Zona de Reserva Natural de la Sociedad Civil. Este es un aporte muy relevante en la conservación del bosque seco tropical, amenazado en esa región del país.
Con este trabajo, la Fundación Crecer en Paz ha contribuido a recuperar el tejido social creando lazos de confianza entre las comunidades a partir de un modelo que consolida la relación entre productores y compradores en condiciones justas. Hoy todos los productos de las asociaciones tienen comercialización asegurada.
A través de cadenas de supermercados o de restaurantes, miles de colombianos pueden disfrutar los productos tradicionales de la región de los Montes de María como miel, fríjol, ñame, batata y hortalizas, productos cultivados por las 400 familias que integran las asociaciones campesinas que apoyó la Fundación Crecer en Paz.
Adicionalmente y con la meta de aportar en la reconstrucción del tejido social en esta zona del país, la Fundación Crecer en Paz realizó la donación a la Agencia Nacional de Tierras de cerca de 1.300 hectáreas que no son objeto de ningún proceso de reclamación o restitución. Así́ mismo, la Fundación Crecer en Paz ha dado cumplimiento inmediato y ágil a los fallos de restitución y ha donado tierras e invertido recursos en proyectos productivos que benefician a las comunidades campesinas de la región.